ALCALDÍA LOCAL DE TEUSAQUILLO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Historia de Teusaquillo

Teusaquillo se llamó el antiguo sitio de veraneo del “Zipa de Hunza”, ubicado en las estribaciones de la cordillera y regado por dos ríos; lugar escogido por Gonzalo Jiménez de Quesada para fundar la ciudad. La localidad tomó su nombre del barrio tradicional, como recordatorio de ese lugar indíge
 

   

 
En 1927 se inició el desarrollo urbanístico del barrio Teusaquillo. Fue el lugar residencial más elegante de esa época, donde se dieron cita varias tendencias arquitectónicas, especialmente las de estilo inglés. A pesar de los años la mayoría de estas viviendas se conservan. La localidad se recuerda por ser el sitio donde habitaron la mayoría de las personalidades de la política nacional. En su época fue el “Chicó” de la ciudad. Equivalente a San Fernando de Cali, Prado de Barranquilla y El Poblado en Medellín.

A principios de la década de 1920 se inició la construcción de un amplio proyecto urbanístico al norte de donde se encuentra la actual localidad de Santa Fe (en esa época la principal salida sur del centro de Bogotá) y al sur de lo que era el caserío de Chapinero, y se decidió darle también el nombre de Teusaquillo. Esta importante zona residencial de Teusaquillo fue inaugurada en 1927 y con rapidez el barrio se consolidó como el más elegante y contemporáneo de la época, símbolo de los años 30 y del florecimiento y desarrollo urbanístico que tuvo Bogotá en el cumplimiento de su cuarto centenario.

En el barrio Teusaquillo se manifestaron varias tendencias arquitectónicas, siendo muy notable el estilo victoriano. En la actualidad, la mayoría de estas casas se conservan, muchas convertidas en oficinas o locales comerciales.

Ubicada estratégicamente en el corazón de Bogotá.
 
Limita al noroccidente con las localidades de Fontibón y Engativa, separadas por la Av. del Congreso Eucarístico (Av. carrera 68) entre Av. del Ferrocarril (Calle 22) y la Av. José Celestino Mutis (Calle 63).
 
Al nororiente, colinda con la localidad de Barrios Unidos, separada por la Av. José Celestino Mutis (Calle 63), entre la Av. del Congreso Eucarístico (Av. carrera 68) y Av. Caracas (Carrera 14)
 
Por el oriente, es separada de las localidades de Chapinero y Santa Fe por Av. Caracas (Carrera 14), entre la Av. José Celestino Mutis (Calle 63) y la Avenida El Dorado (Calle 26).
 
Y al suroccidente limita con las localidades de Mártires y Puente Aranda, por la Avenida El Dorado (Calle 26) entre Av. Caracas (Carrera 14) y la calle 34, donde confluye con la Av. de las Américas hasta la Av. de Ferrocarril (Calle 22) y continuando por esta Avenida hasta la Av. del Congreso Eucarístico (Av. carrera 68).