ALCALDÍA LOCAL DE TEUSAQUILLO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

BOGOTÁ INCLUYENTE

Por: Anónimo (no verificado)
Publicado el: Mayo 2018
Boletín Bogotá Incluyente

El Sistema Distrital de Discapacidad, desde la Agenda Estratégica aprobada por el Consejo Distrital de Discapacidad, viene trabajando en el objetivo ‘Accesibilidad’ con el interés de disminuir las barreras físicas, comunicativas y actitudinales que enfrenta esta población en el Distrito.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por su sigla en inglés), define la accesibilidad como la forma independiente para participar plenamente en todos los aspectos de la vida y establece que serán los Estados, que se acogieron a esta Convención, los responsables de adoptar las medidas pertinentes que aseguren la igualdad de condiciones para el acceso a los entornos físicos, el transporte, la información y las comunicaciones para las personas con discapacidad.
 
Según el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud -con corte a agosto de 2017-, el 8,4 % de las personas con discapacidad que están registradas manifestaron sentir actitudes negativas por parte de personas externas a su hogar y entorno social cercano, que les impiden desarrollar sus actividades diarias con mayor autonomía; mientras el 67,1 % manifiestan aún tener dificultades para realizar sus actividades cotidianas en la calle.
 
De acuerdo con lo anterior, el Distrito ha generado acciones intersectoriales para reducir las barreras físicas, actitudinales y comunicativas para las personas con discapacidad, las cuales están contenidas en el Plan de Acción Distrital de Discapacidad. A su vez, el Sistema Distrital de Discapacidad lanzó en 2017 la campaña de comunicación ‘Bogotá sin Barreras’ en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. 
 
Además, desde el Consejo Distrital y los 20 Consejos Locales de Discapacidad, se realizó la identificación de los tres tipos de barreras en los territorios. Esta información es el insumo para la elaboración del anexo técnico del documento ‘Propuesta de Recomendaciones para la Disminución de Barreras Actitudinales, Físicas y Comunicativas en la Ciudad de Bogotá’ en el que vienen trabajando los miembros de la Mesa de Accesibilidad del Distrito.
 
La apuesta más importante para la vigencia 2018 será continuar sensibilizando a la ciudadanía, respecto a la importancia del cambiar los imaginarios que estigmatizan a la población y cómo, desde el empoderamiento social, se contribuye al mejoramiento de las actitudes frente a las personas con discapacidad. Video en lengua de señas Aquí.

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
boletin_informativo_n12_-_marzo.pdf 971.34 KB