ALCALDÍA LOCAL DE TEUSAQUILLO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

BOLETÍN INFORMATIVO ‘BOGOTÁ INCLUYENTE’ N°13 DEL SISTEMA DISTRITAL DE DISCAPACIDAD

Por: Anónimo (no verificado)
Publicado el: Mayo 2018
Foto

BOGOTÁ INCLUYENTE

Mayo 2018 / Boletín Informativo N°13
 

Este Boletín Informativo es propiedad del Sistema Distrital de Discapacidad y tiene como objetivo principal visibilizar los alcances del trabajo articulado de las entidades distritales en pro del reconocimiento, empoderamiento y visibilización de la población con discapacidad.

La apuesta de Bogotá para hacer accesible la infraestructura en la ciudad

Gustavo Martínez Cortés, de la Secretaría Distrital de Movilidad, realizando el taller de sensibilización.

Reconocer al otro es un proceso que a través de la empatía busca aproximarnos a un escenario generalmente desconocido; propone un reto al vincular nuestra manera de pensar con la de quien desconocemos para encontrar soluciones desde un enfoque distinto.
 
Bajo esta premisa, la Secretaría Distrital de Movilidad tuvo la oportunidad de trabajar con funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y con la empresa Consultoría Colombiana, la cual está desarrollando los estudios y diseños de la troncal de TransMilenio de la avenida Carrera 68, con el objetivo de reconocer las necesidades de la comunidad con movilidad reducida en relación con la planeación del espacio público de Bogotá.
 
El taller, desarrollado por el equipo de Accesibilidad de la Dirección de Transporte e Infraestructura de la Secretaría, inicialmente abordó un componente práctico que permitió a los asistentes experimentar la percepción de las barreras físicas, comunicativas, actitudinales y las necesidades funcionales de la comunidad con movilidad reducida.
 

SISTEMA DISTRITAL DE DISCAPACIDAD

Finalmente, se sensibilizó acerca de la necesidad de abordar las obras de infraestructura como un conjunto de soluciones enfocadas a la movilidad autónoma, segura y confortable de las comunidades, particularmente desde la discapacidad por ser considerada una de las poblaciones más vulnerables. Video en Lengua de Señas Aquí.
Las barreras más frecuentes a las que se enfrentan las personas con discapacidad
 
Casi todos en algún momento de nuestra vida hemos enfrentado dificultades. Sin embargo, para las personas con discapacidades, las barreras suelen ser más frecuentes y tienen un mayor impacto.

Se han identificado diferentes barreras que dificultan el desempeño de las personas con discapacidad. Estas los excluyen social y económicamente del entorno que los rodea y no les permiten participar activamente y desarrollar sus capacidades en condiciones de igualdad e inclusión.  Las tres más comunes son:
 

  • Barrera física: hace referencia a los obstáculos materiales, tangibles o construidos que impiden la movilidad o dificultan el acceso al uso de espacios, objetos y servicios de carácter público y privado, en condiciones de igualdad para las personas con discapacidad. 

 

  • Barrera actitudinal:  son aquellas conductas, palabras, frases, sentimientos, preconcepciones, estigmas, que impiden u obstaculizan el acceso, en condiciones de igualdad, de las personas con discapacidad a los espacios, objetos, servicios y en general a las posibilidades que ofrece la sociedad.

 
Usualmente se hace referencia a las personas con discapacidad de una manera inapropiada. Es importante utilizar un vocabulario incluyente, que permita reafirmar las capacidades, talentos y habilidades de las personas y no las características particulares de su discapacidad.  
 

  • Barrera comunicativa: la experimentan personas que tienen discapacidades que afectan la audición, el habla, la lectura, la escritura o el entendimiento. Estas características dificultan el acceso a la información, a la consulta, al conocimiento y al desarrollo en condiciones de igualdad del proceso comunicativo, a través de cualquier medio o modo de comunicación.

 
Para disminuir estas barreras en la ciudad, el Sistema Distrital de Discapacidad ha liderado diferentes campañas de comunicación enfocadas al uso adecuado del lenguaje y a potencializar las capacidades, talentos y habilidades de las personas con discapacidad a través de la etiqueta #BogotáIncluyente. Video en Lengua de Señas Aquí.

SISTEMA DISTRITAL DE DISCAPACIDAD

El Gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’, comprometido con la accesibilidad

 
La Mesa de Accesibilidad del Sistema Distrital de Discapacidad se reunió con los 67 delegados institucionales que participan en los 20 Consejos Locales de Discapacidad, con el interés de presentar las acciones más importantes para la disminución de las barreras en Bogotá, contenidas en el Plan Operativo Anual 2018.
 
Este encuentro permitió fortalecer la comunicación entre el Distrito y las localidades, con el objetivo de trabajar de manera articulada y, así mismo, brindar de manera oportuna las asesorías que se requieran en las mesas de Accesibilidad de los Consejos Locales de Discapacidad.
 
Desde la aprobación del Plan de Acción Distrital de Discapacidad, la Mesa de Accesibilidad del Distrito ha estado trabajando en la construcción del documento técnico ‘Propuesta de Recomendaciones para la Disminución de Barreras Actitudinales, Físicas, y Comunicativas en la Ciudad de Bogotá D.C.’, el cual tendrá como anexo la identificación de barreras desde las localidades, en la vigencia 2017. Video en Lengua de Señas Aquí.
 
 
 

SISTEMA DISTRITAL DE DISCAPACIDAD

¡Porque una ciudad incluyente es una Bogotá mejor para todos!
 
 
 
Bogotá habla de autismo

La Secretaría Distrital de Salud, como miembro del Sistema Distrital de Discapacidad y la Mesa Distrital de Salud Mental y los colectivos de familias de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lideraron el Foro Distrital conmemorativo a propósito del Día Mundial del Autismo.

Samuel Castro Pérez, niño con Trastorno del Espectro Autista, deleitó con su interpretación a las 280 personas que asistieron al Foro.

En el marco de las políticas internacionales, nacionales y distritales relacionadas con la inclusión social de las poblaciones más vulnerables, los ciudadanos de Bogotá se unen para visibilizar las capacidades humanas y afianzar su reconocimiento por parte de la sociedad, las instituciones y grupos organizados en los cuales participan personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Esto con el fin de contribuir a la garantía de los derechos y la unión de esfuerzos encaminados a la igualdad, la equidad de oportunidades, la participación social con enfoque diferencial y la no discriminación.
El Foro Distrital que conmemoró el Día Mundial del Autismo propuso alternativas para comprender las características de dicha población e instó a generar mejores respuestas en materia de salud, educación, recreación, trabajo, protección social y participación de las niñas, niños, jóvenes y adultos con autismo, sus familias, cuidadoras y cuidadores, mediante la reconfiguración de los paradigmas, que en ocasiones tienen como criterio de análisis  ideas sobre la unicidad de los ciudadanos y que deberían tener en cuenta las necesidades particulares. 
Lo anterior implica pensar en enfoques diferenciales y abordar el conocimiento a partir de los ejercicios ciudadanos, institucionales y políticos, y de aquellas prácticas que conducen a reducir la segregación social y la discriminación.

SISTEMA DISTRITAL DE DISCAPACIDAD

La apuesta de este evento fue aportar al conocimiento y concienciación social sobre el TEA y la eliminación de barreras de acceso en Bogotá para ampliar la comprensión de los conceptos de inclusión, calidad de vida y enfoque diferencial poblacional . Video en Lengua de Señas Aquí.