En un esfuerzo por mejorar el bienestar de los habitantes de calle, se realizó el Consejo Local de Gobierno de Teusaquillo, en el cual, diferentes entidades distritales, acordaron estrategias y acciones enfocadas en la inclusión social.
Bogotá, noviembre de 2024 – La Alcaldía Local de Teusaquillo reafirma su compromiso con el bienestar de todas las personas, independientemente de si cuentan con un domicilio físico o viven en la calle. Reconociendo la dignidad inherente de cada vida, se han diseñado acciones para garantizar los derechos primarios y mejorar la calidad de vida de quienes, por diversas circunstancias, transitan o habitan en las calles de esta localidad.
Durante la sesión del Consejo, el IDIPRON, en coordinación con la Alcaldía Local, reafirmó su compromiso con la implementación de políticas públicas enmarcadas en la Política de Niñez y Juventud, así como en la Política de Mujer y Equidad de Género. En este contexto, se presentó un balance de las acciones realizadas, que incluyó 42 intervenciones dirigidas a niños y adolescentes, 55 a mujeres y 85 a jóvenes en situación de calle. Estas intervenciones, orientadas a la prevención y mitigación de riesgos, fueron desarrolladas en articulación con entidades como la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Salud, la UAESP y otras instituciones distritales.
El principal objetivo de estas acciones es reducir los factores que profundizan la exclusión social y fomentar la inclusión productiva, promoviendo la movilidad social y comunitaria. En esta línea, se espera vincular a 3,400 personas habitantes de calle a servicios sociales de permanencia, como una medida concreta para disminuir las formas extremas de exclusión en Bogotá.
La alcaldesa local, María Angélica González Russi, destacó la importancia de esta labor, señalando que el compromiso de su administración es fomentar y fortalecer el tejido social en la localidad.
El Consejo Local de Gobierno ratificó su intención de continuar trabajando en la sensibilización ciudadana y en la promoción del uso adecuado del espacio público, así como en la creación de oportunidades y servicios integrales que respondan a las necesidades de las personas en situación de calle. Este esfuerzo colectivo busca consolidar una localidad más solidaria, bajo el principio de la garantía de los derechos, en donde cada persona cuente con las condiciones necesarias para vivir con dignidad.