ALCALDÍA LOCAL DE TEUSAQUILLO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Inició el Gobierno Abierto de Teusaquillo, el primero en Bogotá y referente para el país!

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
Esmeralda Hernández

Bogotá, 1 de octubre de 2020. La Alcaldía de Teusaquillo se convirtió en la primera de las 20 localidades de Bogotá en implementar el modelo de Gobierno Abierto de forma transversal en todos los procesos administrativos para avanzar en la lucha contra la corrupción y fomentar la participación ciudadana en el ejercicio de gobierno.

El lanzamiento de esta estrategia, Gobierno Abierto de Teusaquillo, se cumplió con una exhibición multicolor en el Movistar Arena en la que proyectó en pantalla gigante la declaración patrimonial juramentada de bienes de la Alcaldesa Local, Esmeralda Hernández, y la contratación pública de la localidad.

El evento, posible gracias a la innovación cívica con la empresa privada y que no costó ni un solo peso, fue liderado por la Alcaldesa Hernández, quien, junto al equipo del Laboratorio de Innovación de la localidad, entregó detalles de esta propuesta referente para el país.

La Alcaldesa Local indicó que se trata de una apuesta completamente ciudadana, que se aleja de los formalismos, para llegar al sentimiento de la gente a fin de que sea protagonista, desde la participación y la colaboración, en el cuidado de los recursos, la construcción colectiva del ejercicio público y de la visión de localidad.
En ese sentido, explicó que ingresando a la plataforma https://teusaquillorespira.com/gobiernoabierto/ la ciudadanía podrá conocer las declaraciones juramentadas con la información de bienes, rentas y más compromisos económicos de manera actualizada como un dato público de los servidores de Alcaldía local. 
 
Además, en el espacio de contratación, los ciudadanos tendrán acceso a la información de cada uno de los contratos. Con ello, se les posibilitará hacer seguimiento a cualquier proceso de contratación de la Alcaldía Local de Teusaquillo, aquellos que se encuentren en trámite de convocatoria, en ejecución o que ya hayan finalizado.

De otro lado, en la herramienta de presupuesto, se podrá hacer lo propio frente a la asignación fiscal del Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo y la distribución de recursos en cada línea de inversión.
Por último, la Alcaldesa Local Esmeralda Hernández reiteró que el modelo de Gobierno Abierto de Teusaquillo se articula a los propósitos en materia de transparencia promovidos por la Alcaldesa Mayor, Claudia López, por lo que se extenderá a todas las entidades del Distrito Capital.