ALCALDÍA LOCAL DE TEUSAQUILLO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Pilar Arévalo, la mujer que defiende los derechos de los animales desde la Alcaldía Local de Teusaquillo

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2022

Llegar a tiempo. En esto se resume el trabajo que día a día ejerce en la Alcaldía Local de Teusaquillo Pilar Arévalo quien, como referente de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía Local de Teusaquillo, se encarga de liderar las acciones que promueve la entidad para brindarles a los animales una nueva oportunidad de vida.

Los residentes de la localidad de Teusaquillo suelen conocerla como “Pilar Perritos”. Ellos tienen muy claro que, ante un presunto o evidente caso de maltrato o abandono de animales de compañía, solo basta una llamada o un mensaje para que Pilar coordine todas sus redes de trabajo e inicie un plan de seguimiento exhaustivo de cada caso; o, incluso, llegue en cuestión de minutos hasta el lugar donde alguno de estos seres esté en condiciones de vulnerabilidad.

Los días de Pilar comienzan de una manera inesperada; algunos son tranquilos y hay otros en los que no ha terminado de llegar a su puesto de trabajo, cuando recibe una llamada que la hace correr por los pasillos y bajar rápidamente las escaleras, solo con la finalidad de atender el llamado de la comunidad.

Su voz es fuerte, clara y precisa. Pero, ¿cómo no?, si es la que se alza a favor de los animales, de aquellos que no tienen muchas posibilidades de expresarse. Pilar es licenciada en Biología y especialista en temas ambientales. Desde hace un año trabaja en la Alcaldía Local de Teusaquillo donde, diariamente, atiende denuncias ciudadanas sobre maltrato animal o tenencia inadecuada de animales de compañía; verificación de protocolos para animales de vigilancia y venta de animales, entre otros casos.

El respeto a toda clase de vida es fundamental. No es necesario ser activista o animalista para proteger los derechos de los animales; esto es cuestión de empatía y amor a la vida. Detrás de un rescate hay muchas cosas: no solo sacamos al animal de ciertas condiciones, sino que, a su vez, garantizamos que sea entregado en adopción. Con este trabajo queremos dejar unas herramientas a una localidad que, además es animalista, para que podamos defender a los animales”, comenta Pilar.

La pasión que tiene Pilar por defender los derechos de los animales proviene de su familia. Sus papás son del campo y actualmente tienen ocho animales que los acompañan en su casa. “Termino mi jornada laboral con la gran satisfacción de saber que esta defensa de los animales, que nace desde las entrañas, está ayudando a cambiar un mundo y salvar la vida de un animal que posiblemente estaba padeciendo hambre, sed o cualquier tipo de estrés y temor. Es nuestro deber como ciudadanos respetar toda clase de vida”, agrega.

Entre los múltiples casos que atiende, Pilar recuerda especialmente el rescate de un canino que fue arrojado por un puente vehicular y, como producto de esta caída, se fracturó sus dos patas delanteras. Aunque todo indicaba que no iba a volver a caminar, la respuesta inmediata de la comunidad permitió que el equipo de Bienestar y Protección Animal de la Alcaldía Local de Teusaquillo brindara atención inmediata y encontrara un hogar que le diera la atención y el cariño que merece.

Cualquier llamado, por mínimo que sea, lo atendemos, porque no sabemos todo el contexto, ni lo que puede estar sufriendo un animal. Los casos de maltrato animal nos hace cuestionar sobre el estado de nuestra sociedad. Es importante decirles a los niños y jóvenes que esto no se trata de un tema de moda, si no que es una palabra que se tiene que sentir y hacer, y así yo creo que uno logra mejores resultados”, concluye Pilar.

La localidad de Teusaquillo se ha caracterizado por el amor, cuidado y respeto por los animales de compañía, es por eso que cuenta con un proyecto de inversión llamado Teusaquillo respira bienestar por los animales, que ha contado con una inversión de $324 millones para atender a 1.800.

Así mismo, en la oferta institucional de la Alcaldía Local se destacan las jornadas de esterilización, vacunación y exámenes prequirúrgicos que realizan constantemente en diferentes puntos. Adicionalmente, se brinda información pertinente sobre los cuidados y las leyes que amparan a los animales de compañía.

Adicionalmente, en estas jornadas se promueve la adopción responsable de aquellos animales que han sido rescatados y protegidos, para que su rescate sea integral.

  • Si deseas reportar un caso de presunto maltrato animal o de tenencia inadecuada de animales de compañía puedes comunicarte con la Alcaldía Local de Teusaquillo por medio del correo electrónico: CDI.Teusaquillo@gobiernobogota.gov.co

  • Para conocer la programación de estas actividades, te invitamos a seguir nuestro sitio web y nuestras redes sociales en:

Pagina web: www.teusaquillo.gov.co

Twitter: @teusaquillo13

Instagram: @alcaldiateusaquillo13