ALCALDÍA LOCAL DE TEUSAQUILLO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ruta de atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio Información para época de cuarentena

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2020

Ruta de atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio Información para época de cuarentena 

Las violencias contra las mujeres se manifiestan a través de diversas modalidades: Violencia física. Golpes, empujones, quemaduras o ataques con armas, objetos o ácidos. Violencia psicológica. Insultos, humillaciones, chantajes, descalificaciones, burlas, amenazas contra su vida, la de sus hijos, hijas u otros integrantes de su familia, celos extremos o intentos de control. Violencia sexual. Manoseos, acoso, relaciones o actos sexuales en contra de su voluntad. Violencia económica. Limitaciones y controles para el uso del dinero, destrucción de instrumentos de trabajo, prohibiciones para el uso de sus pertenencias y documentos personales, entre otros. 
 
Estas expresiones de violencias se pueden dar en los espacios familiares, en las relaciones de pareja o expareja, en el trabajo, en los centros educativos, de entretenimiento, en la calle o en medios de transporte. Es decir, en los ámbitos públicos y privados. 
 
Todas las manifestaciones de violencias ponen en riesgo la vida e integridad de las mujeres, por eso hay que desnaturalizarlas y prevenirlas. 

La convivencia, en el marco de la cuarentena, puede convertirse en un peligro para las mujeres que se ven obligadas a compartir el espacio en el que residen con sus agresores, en un contexto de ansiedad, estrés y preocupaciones económicas. Esta situación puede aumentar los riesgos de violencia contra las mujeres, aún cuando ya los enfrentaban previamente. 

Los servicios de atención y protección, de entidades del orden distrital y nacional, siguen funcionando y recibiendo casos de forma presencial y en horarios especiales. Además, existen líneas telefónicas, WhatsApp y correos electrónicos disponibles para la recepción de denuncias y solicitudes de medida de protección. Estos canales son importantes para que las mujeres no se pongan en riesgo, al ser escuchadas o vistas por el agresor.  

El asilamiento también puede generar barreras adicionales o reforzar otras existentes, para que las mujeres sean atendidas o protegidas, debido a factores como las restricciones en la movilidad y circulación, las dificultades para acceder al sistema de salud, y los impactos económicos de la pandemia en la vida de las mujeres. 

En cuanto sea posible, no envíe a las ciudadanas a realizar trámites que les impliquen salir del aislamiento. A través de otros canales, virtuales y telefónicos, se está facilitando el acceso a la información para las ciudadanas y los tramites de denuncia. 
Las mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio, tienen derecho a: 

 Recibir orientación e información sobre los derechos, las formas de hacerlos efectivos, los servicios y entidades encargados para la atención y protección integral. 
 ✓ Líneas telefónicas gratuitas, 24 horas, a las que se puede llamar aún sin minutos en el celular.  
 Línea Púrpura 018000112137 Orientación y atención psicosocial Chat WhatsApp: 3007551846 
 Línea 155 Orientación a mujeres víctimas de violencias. Informa sobre el acceso a los servicios de justicia, psicológicos y médicos. 
 ✓ Para orientación presencial pueden acudir a: 
  El CAI más cercano para recibir información según el caso.  
 ✓ Otros canales de orientación:  

Anexo se encuentra un amplio directorios de servicios especializados, de asesoría sociojurídica, atención psicosocial
 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
ruav_-_contingencia_covid-19_1.pdf 238.98 KB